Blogia
Lic. Mariela Reynaud

ANÁLISIS DE CASO

ANÁLISIS DE CASO

El dibujo de esta alumna de 9º, manifiesta cuestiones muy interesantes que pueden ser reflexionadas desde la Comunicación y desde el Ciclo de Profesorado.

 

DESDE LA COMUNICACIÓN

 

Es importante aclarar que este objeto que analizo tiene 2 tipos de lenguaje: “uno verbal y el otro visual, por lo que es un discurso sincrético”

 

a- LA FRASE:

 “Bueno, este es el presente vivido. Aunque libertad me sobra, pero hay que venir al colegio. Y a pesar de que quiero seguir una carrera el colegio sigue siendo una cárcel.” Si se analiza esta frase colocada debajo del dibujo podemos apreciar:

 

&  Lingüística, Semiología y Análisis del Texto:

 

N Contextualización:

 

En primer lugar, podemos decir que sería necesaria la explicitación del contexto de producción:

Alumna de 9º año de EGB de una escuela estatal localizada en el Gran Mendoza en octubre del 2005. Hubiese sido muy interesante para la contextualización del dibujo y su respectiva frase algunos datos más precisos como la situación en la que se realizó este dibujo, cuál fue la consigna que se le dio a la alumna, la historia personal de la alumna y la historia del colegio al que asiste, etc.

 

N  Análisis componencial, Campo semántico, Significación y Axiologización:

 

Colegio y cárcel se convierten en sinónimos discursivos. Es importante destacar que no “compara” escuela y cárcel, sino que para ella significan lo mismo.  Esta significación pone en evidencia una gran paradoja, ya que la educación es uno de los principales instrumentos de la “libertad del hombre” en cuanto a su “saber ser”. Pero, aquí esta alumna no la siente como tal, sino todo lo contrario.

De este modo, si se realiza un análisis componencial, a nivel semántico, según la alumna vemos:

Escuela = “establecimiento” + “en el que se priva de la libertad” + “a las personas que asisten a él” + “de forma obligatoria” .

    DIFERENTE A:

Escuela = “establecimiento” + “donde se imparte la enseñanza” + “para formar a la persona” + “y ayudarla a forjarse un futuro mejor”

 

De este modo, la alumna le ha asignado a la escuela, y por lo tanto a la educación, una significación totalmente antagónica a la que debería ser. Generando en su discurso una axiologización disfórica de la educación.

 

b- EL DIBUJO:

 

&  Semiología, Fotografía, Televisión:

 

N Connotación, sincretismo, representación de la “realidad”, ícono y símbolo, la imagen como texto:

 

Los procedimientos utilizados en esta imagen, muestran, en su nivel connotativo, un sistema ideológico que va en contra de la escuela, representada por la dirección, que es una prisión de la que los alumnos no pueden escapar, con muros a su alrededor.

Los que están afuera se burlan de los que están adentro y los mandan “a estudiar” como un castigo,

El uniforme es el uniforme típico de los presos.

Así, el alumno es un símbolo de esclavitud, opresión y represión.  Y la dirección es un símbolo de tiranía, dominación y despotismo.

Hay una utilización de lenguaje sincrético, por lo que la imagen está anclada de dos formas, por un lado con comentarios de los personajes del dibujo y, por otro lado, con una frase fuerte que deja en claro la situación que está viviendo la alumna y sus sentimientos.

La dirección se encuentra el la parte superior del dibujo, sus puertas son largas y angostas, arriba de ella hay nubes. Por lo que podemos inferir una forma de represión.

 

Después de este análisis, se concluye que sería importante hablar con los alumnos para saber cuál es la imagen que tienen de la escuela y por qué es así, es decir, cuáles son las situaciones que los lleva a pensar de este modo. También se podría preguntar lo mismo a docentes, no docentes, directivos y padres.

Si esta es la imagen de escuela de forma generalizada, entonces, desde la comunicación se podrían proponer acciones concretas con la comunidad educativa para cambiar esta imagen y campañas de concientización de los alumnos sobre la educación como derecho y como parte fundamental de la libertad de los ciudadanos.

 

DESDE EL PROFESORADO:

 

&  EL alumno… su psicología y su cultura:

Podemos entender la cultura y psicología de esta adolescente, la cual está pasando por el período del “complejo de la langosta” (mutación) y vivenciando diversos “duelos”, por lo cual se genera una crisis en la que se ve la parte negativa de todo lo que tiene que ver con el mundo adulto.

Se encuentra en un proceso de transformaciones intelectuales y afectivas con un egocentrismo intelectual a través de la creencia de la reflexión todopoderosa. Es un momento de la vida en la que hay un gran malestar por el sufrimiento y la búsqueda de una satisfacción que no se concreta jamás. Es un período de vulnerabilidad, donde la escuela debe cumplir el rol de factor protector, y en cierto modo esta alumna con su significación de cárcel lo está haciendo (aunque de forma negativa), ya que la está aislando de algún modo del mundo exterior lleno de factores de riesgo.

 

&  Sistema Educativo:

Teniendo en cuenta esta materia, podemos visualizar la pérdida legitimidad de la escuela y de los educadores ante la sociedad, bastardeados y utilizados por el poder político y económico. La escuela se ha convertido en un aparato reproductor de ideología, funcional al sistema.

Debido a la situación social y económica actual, se le pide a la escuela que cumpla roles que deben ser realizados por el Estado y por la familia como contención, alimentación, retención, etc. Por esto, la escuela se ha convertido en un “depósito” de personas que no tienen lugar en la sociedad.

 

&  Enseñanza y Aprendizaje:

Desde este lugar me pregunto ¿cómo se enseña y cómo se aprende? ¿Realmente existe una vocación docente, se elige enseñar? ¿Cómo preparamos a nuestros alumnos? ¿Qué significan ellos para nosotros? ¿Qué significamos nosotros para ellos? En muchos casos es necesario reformular el rol docente desde la ética y el profesionalismo. Si la escuela es una cárcel… entonces los docentes ¿qué somos?

 

&  Didáctica y curriculum:

Evidentemente existe un curriculum oculto, donde, sobre todo los alumnos comprenden que se debe obedecer, agachar la cabeza y aguantar (como en la cárcel) para no ser castigado y salir lo más pronto posible…

Mariela.-

1 comentario

Prof.Martín Elgueta -

Mariela:
Consideramos exhuastivo y sumamente pertinente el uso que has hecho de algunos modelos de interpretación que has convocado de las cátedras de la licenciatura para abordar el caso elegido.
El mismo carácter se advierte en el uso de algunos de las herramientas conceptuales elegidas de las cátedras del Ciclo de Profesorado. En ese marco, consideramos que el hecho de tener que retratar todos los espacios a veces pone de manifiesto los propios gustos (de hecho no se pasó el caso por todas las cátedras de la Licenciatura sino de la selección de un par de ellas).

Felicitaciones por la producción.

Califiación: 10 diez